Cinco Joyas del universo (I)
No es la primera vez que hablamos del amplio abanico de posibilidades que ofrece el sector del maquillaje y de su aplicación en el mundo del arte, una vertiente poco conocida pero que actualmente ofrece un gran número de oportunidades. Los trabajos que mostramos en este artículo son un claro ejemplo de que el maquillaje puede ser un arte en sí mismo. Explicamos cómo el maquillador puede captar la esencia de cinco importantes obras de arte de disciplinas tan diferentes como la literatura, la arquitectura o la fotografía y plasmarlas en un rostro, sin renunciar a su punto de vista y a su estilo. En este número hacemos la prueba a través de dos referentes del arte, el pintor simbolista Gustav Klimt, y La Celestina de Fernando de Rojas.
Gustav Klimt
Pintor simbolista austríaco y uno de los mejores representantes del movimiento modernista de la Secesión vienesa, fundada en 1897 y de la cual él fue el primer presidente. Las obras de Klimt proporcionan un sinfín de inspiraciones, pero cabe destacar la sexualidad y el amor como temas abundantes en sus cuadros. Un gran ejemplo de su pintura es El Beso, su obra más conocida, realizada entre 1907 y 1908, en la que simbólicamente se representa, de acuerdo a la obra de Ovidio, el momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne, que se está convirtiendo en laurel.
El look en el que nos inspiramos para este diseño está basado en varios de los retratos que Klimt pintó de mujeres, como Dafne, Danae, La Virgine, etc. Por ello elegimos los tonos dorados y morados. Fundimos la piel con una base irisada con unos sutiles destellos dorados y, con los ojos, creamos una mirada de carácter, como la gran mayoría de sus musas, con una ceja en color negro en contraste con el párpado superior en tonos dorados y el párpado móvil en tonos morados oscuros y malvas, con los que se consigue crear puntos de luz en la zona del lagrimal. El párpado inferior lo dibujamos con una gruesa línea. Para dar un look más sensual pusimos pestañas postizas y aplicamos un potente rojo en los labios. Finalizaremos con una peluca en blanco al estilo garçon.
La Celestina
Dejamos la pintura para seguir con la literatura, y qué mejor que centrarnos en una de las obras más emblemáticas de la literatura española como La Celestina, de Fernando de Rojas. Una tragicomedia de finales del siglo XV que narra los desdichados amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
El estilismo que elegimos se inspira en el vestuario de aquella época y en detalles de la obra de Fernando de Rojas. La gran protagonista, la Celestina, da origen al maquillaje y al peinado, a partir del que creamos un estilo neutro y de facciones marcadas. Para conseguirlo aplicamos una base de maquillaje pálida, marcando mucho el pómulo y redibujando la ceja para que el conjunto produjese un semblante duro. Marcamos el contorno del ojo con raya negra y añadimos unas sombras en el párpado móvil en tonos tierra. Para el pelo fijamos el protagonismo en una melena larga, con volumen y rizo deshecho.
Fotografía: Máximo Arroyo
Asistente de fotografía: Rosibell Rivera
Peluquería: Antonio Aguado
Estilismo: Jorge De la Rosa y Angel Nimo
Modelos: Angela Gomez de Olea & Zulheika Donoso
Vestuario: Jorge de la Rosa
Joyas: Il Ciclomino, Rita Feriche y Prottos
Calzado: Ursula Mascaro y Hannibal Laguna
Con la colaboración de: PSM Showroom y Año Cero Comunicación
Fuente: http://www.esthetic.es/nailsandmakeup/articulos-a.php?id=0000141